Ante la crisis de nuevas y buenas historias para la pantalla grande, hace ya nueve años las productoras pusieron su interés en el potencial que podrían alcanzar las historias de superhéroes basados en historietas.
Warner, manejaba con gran éxito sus franquicias de Batman y Superman desde la década de los 80´s. Ya que Warner posee los derechos de DC Comics, creadores de Batman, Superman, La liga de la justicia, Flash entre otros.
Con los avances de la tecnología en efectos especiales, impulsaron el interés de la productoras en basar sus historias en el competidor directo de DC comics, Marvel Comics; creador de personajes de la cultura pop mundial, como el hombre araña, los hombres x, Hulk, Ironman, Los cuatro fantásticos y muchos, muchos más.
Hace 12 años la empresa Marvel estaba al borde de la bancarrota, fue ahí cuando decidió que sus historias deberían pasar de los comics a la pantalla grande; con personas de carne y hueso en la piel de los legendarios superhéroes. Y cedió los derechos de sus personajes a las grandes productoras, lo que la salvo de la desaparición.
De ahí nació la mega franquicia de Columbia Pictures, Spiderman que con tres películas ah generado mas de 2 mil millones de dólares en taquilla.
Fox se quedo con dos de los más importantes grupos de personajes de Marvel. Los hombres X y Los cuatro fantásticos.
El año pasado Marvel pudo co-producir sus cintas de Ironman y Hulk 2, con Paramount y Universal respectivamente. Los tres estudios trabajarían en conjunto para realizar mas cintas de Ironman y la creación de la cinta los vengadores y así afianzar a Marvel Studios como productora independiente para poder explotar directamente a sus creaciones.
Pero esta semana una noticia viene dando mucho de que hablar. El gigante Disney, líder de entretenimiento infantil, compra a Marvel Comics con todo y su portafolio de 5 mil personajes por 4 mil millones de dolares.
Y con esto viene muchas interrogantes… ¿los comics dejaran de ser violentos?¿que pasara con esos personajes trastornados psicológicamente?¿se realizara alguna fusión de personajes? ¿Veremos algún tipo de “Spider Mouse”?. Las productoras se preguntan que es lo que pasara con sus franquicias de superheroes
Según información de los mismo directores de Marvel y Disney, es como si se diera solamente un cambio de administración, las productoras con acuerdos previos a la compra seguirán vigentes mientras haya perpetuidad.
¿Que significa perpetuidad? Pues que mientras se sigan haciendo películas sobre esos personajes, la productora conservara los derechos, pero cuando ya no se produzca ninguna película en determinado tiempo, los derechos regresaran a Disney.
Y para no perder los derechos de estos exitos garantizados en taquilla todos piensan en renovar sus franquicias.
El primero en evitar la mudanza de sus personajes al castillo de Disney es Fox, anunciando la tercera parte de Los 4 fantásticos pero comenzando desde cero, con nuevos actores, nuevo equipo de producción y nuevo director, todo con el fin de levantar la franquicia para darle un giro menos infantil y llevarlo al lado oscuro de la historia, con mejores guiones e historias mas sólidas como se hizo con “Batman el caballero de la noche”, ya que después del fracaso de hace dos años de Los 4 fantásticos y Silver Surfer, la franquicia se daba por muerta.
Los Hombres X también de Fox, después del mega éxito de este verano Wolverine, planea Wolverine 2, así como X-men Orígenes: Magneto, X-men primera clase, y los X-men orígenes de Gambito y Deadpool.
Del mismo modo Columbia Pictures deja en duda la posible renovación de Spiderman, que al igual que Fox, cambiaria al elenco, director y equipo de producción para darle nuevos aires a la franquicia, dejando fuera posiblemente a Tobey Maguire, Kristen Dunst y Sam Rami.
También Univesal y Paramount preparan una serie de películas en las que se incluye, Ironman 2, Capitán América: el primer vengador, Thor y Los Vengadores 1 y 2, todos estos programados para años venideros.
Pero uno se preguntara, que interés puede tener una empresa como Disney en adquirir derechos de comics violentos y sanguinarios que contrastan totalmente con sus dulces historias de princesas y hadas, ratones cantarines y castillos de fantasía
Primero que nada, es estrategia de negocios por parte de ambas empresas, Marvel y Disney.
La primera pues para seguir explotando a sus personajes aun mas de lo que ya lo ha hecho, apoyarse en una marca mundialmente reconocida como lo es Disney, para aprovechar los planes de mercadotecnia y creatividad que posee la casa del ratoncito. Las producciones de Marvel Studios pueden ser aun más espectaculares con el respaldo de Disney.
Y Disney puede engrosar su catalogo de historias y personajes para crear como cada navidad, una línea interminable de juguetes, artículos varios y mil y una cosas mas con la cara de los personajes de Marvel. Así como ir quedándose con los derechos de próximas entregas de películas de superhéroes.
Esto ubica a Disney al mismo nivel que su mas grande competidor Warner. El cual tiene a los Looney Tunes, competencia directa de Mickey Mouse y compañía, además de poseer los derechos de DC comics, principal competidora de Marvel comics.
Apenas se comunico la compra de Marvel y ya existen rumores de que Disney ya puso a trabajar a Pixar (empreza de animación que también compro hace dos años en 7 mil 400 millones de dolares y creadora de los mas grande exitos de animación de la decada pasada) con Marvel para lanzar próximamente algún proyecto en conjunto.
En el futuro se espera que Disney utilice toda esa maquinaria administrativa y creativa que posee para llegar a consolidar su nombre frente los demás productoras de cine, para convertirse en la principal productora de entretenimiento para chicos y grandes
Que opinas tu???
viernes, 4 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario